marzo 16, 2017

Eso no fue acoso: fue una injusticia



Mi inclinación natural es a apoyar cualquier causa o lucha que tenga por objetivo el bienestar de todos. Sin embargo, como es difícil pelear todas las batallas, me he acostumbrado a que esa lucha esté parcelada o distribuida entre diferentes grupos, de acuerdo con sus afinidades. Hasta ahí, todo está muy bien.
                Es sólo que el feminismo es algo que últimamente no entiendo. 
                La cosa está así: esta noche, mientras yo escribo y ustedes se preparan para irse a su camita, un hombre, taxista para más referentes, va a pasar la noche en los separos, porque tuvo la muy mala suerte (y el muy mal gusto, todo hay que decirlo) de gritarle “guapa” a una mona en la calle. La mona se sintió humillada y procedió contra él, que por “faltas administrativas”. O sea, porque la acosó.
                Aquí me preocupan varias cosas:
                La primera es que la fulanita –de quien no diré su nombre porque me resisto a regalarle más publicidad— es una líder de opinión, una “blogstar” a la que los chicos millenial siguen con atención, de modo que ahorita la tienen cubierta de apapachos y mentadas de madre, supongo que equitativamente distribuidas: una noche de fama.
                Lo segundo que me pone de nervios es que yo no estoy de acuerdo con que eso fuera acoso. ¿Que por qué no?; pues porque no veo qué tiene de abusivo que un fulano con mal gusto le grite guapa a una mona envalentonada por que escribe y tiene muchos lectores. Pero el hecho es que no la siguió, no usó palabras soeces, mucho menos la tocó; no la humilló ni la acosó en forma alguna. Y es que las palabras sí son importantes: no es lo mismo que le hubiera gritado una guarrada, que le silbara o la amedrentara de cualquier modo, a que le grite "guapa"... Y la tipa no es la Reina de Saba para que haya que pedirle permiso para piropearla, ya nomás eso faltaba.
                Y es que el argumento fuerte en defensa de la monita ésta, es justo uno que reza que fue un “piropo no solicitado". Pero a ver, ¿cómo que “no solicitado”? ¿Qué, los piropos hay que solicitarlos? ¿¿Desde cuándo?? ¿Por escrito o cómo?
                Lo anterior me lleva a la tercera y más seria de mis preocupaciones: esto ha ido demasiado lejos. Los reclamos feministas de unas cuantas que pretenden hablar por todas son muy cuestionables y se están volviendo injustificados. Y yo no soy la única que piensa así: hay muchas mujeres que ya estamos bastante hartas de que estas niñas –las feministas– se autonombren voceras de todas y anden por el país faziendo entuertos que luego no va a haber cómo desfaçer. ¿Y si también yo soy mujer y no estoy de acuerdo con hacerle a la mamada, entonces qué? Eso de que por estar en una universidad estudiando o dando clases ya soy feminista, es tan absurdo como suponer que por vivir en este país todos somos revolucionarios. No, no, no: a quienes han peleado por nuestro bienestar se los debe recordar y con ellos vivir agradecidos; pero eso no nos convierte en lo que ellos fueron… ¡ojalá!
                Lo que quiero decir es que la manera de feministas como esta chica no es la mejor manera, eso está quedando más que demostrado. Aquí cabe, obligada, la aclaración de que una de mis mejores amigas es feminista; pero no sé qué clase de “feminismo” sea el suyo porque es ella se muestra siempre empática y nunca trata de convencer a los demás de nada; eso sí, tiene su muro lleno de las cuestiones en las que cree, pero eso es lógico y está muy bien porque para eso es su muro; así que, o mi amiga no es feminista, o hay muchas clases de feminismos.
                Considero sinceramente que gritar y pelear son UNA parte de la lucha, de cualquier lucha; pero no se puede basar una lucha entera en gritar, denunciar, exagerar, ser agresivas y polarizar a propósito las relaciones entre hombres y mujeres. Están abriendo una caja de Pandora que después no van a poder cerrar: en efecto, denunciar por acoso en casos en los que no hay tal conducta, refleja hasta qué punto está de moda seguirles la corriente. Y cuando ya no esté de moda y nadie les haga caso, ¿qué va a pasar? Pues lo que va a pasar es que NINGUNA denuncia va a proceder.
                Supongo que ni se les ha ocurrido que hay maneras amorosas y compasivas de hacer las cosas; que reeducar a la población machista –a cualquiera, en realidad– es imposible por las malas y a gritos. Por mí, que griten hasta desgañitarse; pero que griten para sí mismas. Yo no reconozco a las feministas como mi portavoz, porque no me gustan sus modos agresivos, e inflexibles. Yo soy profesora y creo en la educación y en el respeto como armas de lucha política y social.
                Este tipo de prácticas feministas necesitan un alto. Esta cuatita de la que hablé en principio está borrando y bloqueando a todos los que no están de acuerdo con ella; por lo pronto, su denuncia esta noche es trending topic: ella va a dormir bien. El señor taxista, en cambio, no sólo va a tener que pasar la noche en los separos, sino que como no juntó hoy lo de su cuenta, mañana se las va a ver negras para ganar algo. Por gritarle “guapa” a una mujer que cree que su caso es idéntico al de la chica a la que manosearon en la Condesa (cosa que, por supuesto, NO es igual), ya no llevó su gasto a su casa y va a quedar marcado, no sé si jurídicamente, pero sí, por cierto, socialmente. Y eso es increíblemente injusto. Si el señor es un acosador, créanme que con esto sólo lo han incitado; pero si no lo es, le acaban de arrebatar un día de chamba.
                A mí me parece que esto ha ido demasiado lejos. Me parece que alguien tiene que pararles un alto a las feministas que no discriminan, que agarran parejo y de bajada, que enarbolan su bandera como si todas estuviéramos de acuerdo.
                Pues no: no todas estamos de acuerdo con que vayan por la vida amenazando a más de la mitad de la población que no está de acuerdo con sus prácticas. Aprendan a ser flexibles; aprendan a distinguir; aprendan a no hacer daño. Aprendan a diferenciar cuándo hay que gritar hasta quedarnos afónicas y cuándo es mejor buscar otros modos, unos más sabios y humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mutilación

Alarga las manos, ¡no las muevas!: vamos a cortar; será un pedacito, no más. Está fracturado, no hay nada qué hacer; los tumores son...